Expedición Monte San Lorenzo – 3.706 m – Patagonia (2005)

Expedición
Monte San Lorenzo – 3.706 m – Patagonia
Fecha
05 al 21 de Septiembre 2005
Club
Andino Club Pamir

Integrantes

Pablo Arrue D.  – Jefe de Expedición, Carlos Gatica V. (Subjefe de Expedición), Wally Schlechter V., Patricia Ramírez C., Carlos Anabalon R., Osvaldo Tejeda R. y Jorge Díaz M.
Observaciones
1era. Expedición a la Patagonia Chilena
Logros
Intento
Referencias
Relato Carlos Gatica V. / Fotografías: Osvaldo Tejeda R.

En representación del CD Andino Club Pamir, somos la 1era. Expedición e incursión en la Patagonia Chilena, En casa de Luis Soto, se lleva un catastro de expediciones que han intentado escalar el Monte San Lorenzo, donde nos confirma que; somos la 1era Expedición con la mayor cantidad de integrantes, la 1era en tener dos mujeres y la 2da. Ascensión Chilena Invernal, en resumen nuestro club desde un inicio se encuentra en los historiales de tal desafío.

Vista aérea - Monte San Lorenzo (Cochrane) - junto al Valle del mismo nombre

Vista aérea – Monte San Lorenzo (Cochrane) – junto al Valle del mismo nombre.

Presentación

Su nombre Chileno es Monte Cochrane, es la segunda cumbre más alta de los Andes Patagónicos australes, el San Lorenzo se ubica en un lugar privilegiado. Al sureste de Campo de Hielo Norte y de relativo fácil acceso, este cerro fronterizo (su cumbre principal es frontera entre Chile y Argentina) obsequiará, a quien se aventure por sus pasos y glaciares, vistas sencillamente espectaculares. Desde la cumbre principal, durante un día despejado, la vista podrá abarcar desde el San Valentín hasta el Fitz Roy, la árida pampa argentina y la exuberante Patagonia chilena, generosa en ríos, glaciares y montañas. Todo esto y más conforman el escenario en que encontramos a este colosal macizo. (AndesHandbook)

Logística

Nos movilizamos en dos vehículos ellos fueron: Jeep Lada y camioneta 4×4 Mitsubishi esta ultima reacondicionada  para la expedición, contamos con el uso de seis (6) bidones de 60 litros 4 para transportar toda la alimentación y 2 para equipo técnico (ferretería), cuyos pesos fluctuaron en la alimentación 122 Kg y equipo unos 60 Kg. equivalente para unos 14 días de expedición considerando días de traslado y días de emergencia en caso que las condiciones climáticas no sean favorables. A parte de esto más nuestras mochilas personales, quienes tenían un peso promedio de 25 Kg.

Contenedores de Alimentos y equipos técnico.

Pese a la tardanza de no poder conseguir trineos, fueron confeccionados los queridos y odiados “bobys”, en realidad eran nuestros propios bidones que fueron reacondicionados para transfórmalos en trineos, utilizando un par ski unidos con platinas de aluminio quienes son fijados con pernería a una par de esquíes, era un riesgo probar este invento ya en terreno, pero no nos quedaba otra, estábamos contra el tiempo.

Alimentación

La alimentación como ya es sabido por muchos fue constituida por Raciones de marcha y dos menús durante las jornadas, (Desayuno y Cena Fuerte), Entre los artículos señalamos: Leche (Polvo), Cereal, Barras Energéticas, Galletas, entre otros, Cena: El apoyo fundamental de Carbohidratos Pastas, Puré, Arroz 5m, Atún, Choritos, Jugos, Salamin. Y Ración de marcha: Barras, Chocolate, Mix (mescla de frutas secas entre ellas; almendras, maní, pasas, etc, y mucho liquido para estar constantemente hidratados)

Organización y distribución de equipo técnico.

Santiago- Cochrane

Todo partió el día Martes 06 de Sept. A las 02:00 AM. Partimos en dos vehículos hacia nuestra gran hazaña El Monte San Lorenzo, cuya altura es de 3.706 m ubicado al sureste de Cochrane, fronterizo con la República de Argentina, con nuestra patagonia Chilena. Conduciendo y haciendo relevos toda la noche nuestra primera parada era en la ciudad de Osorno, para luego tomar dirección hacia el paso fronterizo Cardenal Samore Una vez en el paso fronterizo, lamentablemente no alcanzamos a pasar hacia Argentina, teniendo que pernoctar en las dependencias de dicho paso. Cuya noche llovía a cantaros.

Al día siguiente continuando con nuestro rumbo pasamos a tierras transandinas (Ruta 40), cabe señalar orgullosos de ser chilenos siempre mantuvimos nuestra bandera a vista de todo el mundo La idea inicial y por razones de tiempo en el trayecto, era llegando a Osorno y desde este punto cruzar a Argentina y transitar toda la zona Patagonia y retomar territorio Chileno a la altura de Chile Chico, nuestra segunda noche fue algo mas incomoda para algunos de nosotros ya que antes del poblado Perito Moreno tuvimos que dormir en los respectivos vehículos, algunos optamos por el vivac. Ya en estos momentos soportando las bajas temperaturas de la dichosa Patagonia. Recorriendo hermosos parajes como son por ejemplo Lago Buenos Aires lado Chileno, Lago General Carrera.

A la mañana siguiente ingresamos a Chile por Chile- Chico. Desde acá nuestra próxima parada la ciudad de Cochrane, bueno dentro de este trayecto tuvimos el primer percance quien marco la expedición, uno de nuestros vehículos tuvo un accidente, el volcamiento de este pasado la localidad de Puerto Guadal.

Para tranquilidad  de todos nosotros algunos se encontraban con lesionas leves, pero para efectos de la continuación de la expedición todo llegaría hasta acá, Adelantándonos a los hechos se formo una unión muy importante y admirable, que a pesar de todo, nuestra perseverancia y ganas de cumplir el objetivo no se nos fuera de nuestras manos, rápidamente con  gestiones realizadas por Patricia con personal del MOP, pudimos tener prontamente un transporte adicional para llegar a Cochrane, para tranquilizar los ánimos, Fernando Suazo (funcionario del MOP en Puerto Guadal) nos acogió en su cabaña y nos traslado a día siguiente oportunamente a Cochane (Municipalidad).

Cochrane – Casa Luis Soto

Una vez en Cochrane comenzamos los contactos para ubicar a Don Luis Soto. Arriero de la zona y dueño del fundo San Lorenzo, la verdad no nos costo mucho, ya que es una persona conocida.(Por parte de la Municipalidad realizan contactos vía radial en cadena con todo los lugareños de Cochrane, los horarios son 12:00, 15:00, 18:00 hrs), Don Luis además administrador de Refugio (Campo Base) denominado Tony Rodher y junto a el admirable y ya todo averiado Refugio María Alberto De Agostini ubicados a los Pies del Cordón San Lorenzo.

Mientras unos ubicamos a Luis Soto, otros dejábamos constancia en Carabineros sobre nuestra actividad, algunos de ellos quedaban sorprendido al saber que estábamos en pleno invierno, a pronto de escalar el monte San Lorenzo, comentando….Todos los escaladores vienen en Verano.

Una vez ubicada la casa de Luis S. en Cochrane en conjunto con su señora Lucy Gómez arrendamos una camioneta Toyota 4×4, ahora dependíamos nuevamente de otro vehículo para llegar los mas cerca posible a la casa de Luis Soto. Cancelando unos 40.000.- a Elvis el chofer de la 4×4, al almorzar para luego partir al encuentro de Luis S. tras unas par de horas y ya medio de la noche este mismo día nos encontramos con Luis Soto. Cercano a la laguna Corazón, Una vez conversada la situación como seria el traslado de nuestras cosas. Nos quedamos nuestra tercera noche ya en el camino (unos 30 km desde Cochrane que va hacia la Fundo de Luis Soto. Quien al día siguiente nos recogería nuestra carga.

Ascensión

Al día siguiente llega Luis con cuatro pilcheros (caballos de carga), aquí surge una detalle de importancia: Los arrieros saben y calculan cuanto peso resisten cada animal, por ende hay que tener muy claro en peso de nuestra carga, que en nuestra programación llegaríamos hasta la cabaña de Luis Soto, en unas 2 a 3 horas desde el punto que nos dejaron los vehículos.

Conversando con Lucy nos recordaba varios episodios de expediciones anteriores que como anécdota es un gran porcentaje de extranjeras, bueno ella nos confirmo que éramos la primera expedición con mas integrantes en invernal y nada mas ni menos constituido por dos mujeres, situación muy admirable de su parte. En casa de los Soto. Existen un amplio archivo de expediciones que han ascendido, entre las chilenas se destacan Vivian Cuq, Pablo Besser, además presentan todas las tipos de rutas. Dentro de las anecdotas y ratos de compartir con Luis y Lucy, ellos tenían un gatito recién nacido, a quien  bautizamos como “Pamir”

Día siguiente

Al partir con Luis desde su casa tras una dos horas, llegamos a un punto que los caballos no podían avanzar, por la acumulación de nieve, la fuerte pendiente que esta meritaba, teniendo que desde ese punto comenzar la tarea del porteo hacia el CB, según Luis S. eran unas 2 hrs. más. Una vez internados en los faldeos de Valle San Lorenzo fue muy difícil realizar un avance rápido con los trineos ya que tuvimos bastantes complicaciones por la forma del terreno. Quien consistía en una amplia zona de bosque (Lengas) llegando afortunadamente a oscuras al esperado refugio.

DSC03911

Deposito de Equipo

El plan consiste en operar con dos cordadas; una de ellas avanza hacia nuestro primer deposito llegando consigo una gama de provisiones mientras que la segunda dentro del mismo día llevara la segunda carga de equipo y alimentación, una vez todo cubierto y señalizados con jalones volvemos todos al CB a descansar. Para el día siguiente partía un grupo a realizar la tarea del porteo desde el Depósito hacia el C1 equipo que consistía entre Pablo y ambos Carlos, y así tener avanzar y montar el próximo punto. el C1 Col del Comedor. Antes esta mas que anunciar que el uso de raquetas para llegar a este punto fue crucial, ya que a la hora de ascensión en manto de nieve ya estaba muy blando, pero nos surgió otro pequeño gran percance, el peso nuestro mas nuestras mochilas hicieron que mas de alguna raqueta se quebraran, tal como suena, (modelo adquirido en la tienda de la Federación) situación que nos obligo de dejarlas en el respectivo deposito.

C1 Col del Comedor 

Desde este punto ya comenzamos a encordarnos, el manto de las recientes nevadas habían tapados gran parte de grietas, situación que hace trabajar todos nuestros sentidos y estar concentrados desde este punto se tiene una amplia vista hacia la próxima parada “La Brecha de la Cornisa”, que el cual pasa por el Glaciar Ventisqueros cuya superficie era una gran campo de grietas que tuvimos que lentamente ir sorteando.

C2- Pasando la Brecha de la Cornisa

Tras haber abandonado en C1 pasado de medio día, ya que la primera noche ya en la ruta fue algo dura en el sentido de que el viento 80km/h y el frió –5ºC provocando una sensación térmica de –16ºC nos estaban dando la bienvenida nuestra Patagonia Chilena, teníamos vista amplia hacia nuestro próximo punto solo nos faltaban alrededor de una hora, cuando de forma paralela la segunda cordada constituida por Patricia, Wally, Osvaldo y Jorge, estaban llegando a Col. Desde C1 al C2 los hicimos con un promedio de tres (3) horas

Con el fin de ganar algo mas de tiempo en el acercamiento, decidimos que pasaríamos este punto (Brecha de la cornisa) entrando de lleno al espectacular Glaciar Calluqueo, quien formaba una laguna nombrada de igual manera.

C3 – Campamento Alto.

Para llegar a este punto tuvimos un trayecto de unas 3 horas como máximo cuya una dificultad consistía en bordear las cantidad de grietas, ya a esta hora con nieve muy blanda, existía una graduación máxima de 35º de pendiente. El terreno donde situamos en campamento estaba algo abrupto con un pequeño manto de nieve de unos 30cm de nieve reciente, para luego encontrarnos con hielo puro, de hecho nuestras carpas tuvieron que ser aseguradas con tornillos al terreno.

DSC03974
Campamento 3 – Sobre Glaciar Calluqueo

Llegamos con luz de día y pudimos apreciar toda la ruta muy clara hacia nuestra próxima vía, que era el hombro norte del San Lorenzo, tuvimos un tiempo muy tranquilo para instalar nuestros carpas, con una pequeña diferencia que en terreno ya era hielo, que incluso aseguramos algunos de nuestras tiendas con tornillos, alrededor de las 18:00 aprox. Las condiciones climáticas comenzaron a variar. En una larga conversación se llego a cabo, que cinco de nosotros atacaríamos cumbre en dos cordadas, bueno tras haber pasado aquella noche muy incómodos y la falta de descanso originadas por las fuertes ráfagas vientos y bajas temperaturas que hacían tener en techo de nuestras carpas muy cerca de nuestros rostros.

Se toma la determinación que la primera ventana de buen tiempo tres de nosotros intentaran llegar al hombro norte, Pablo, Osvaldo y Jorge, una vez confirmado su situación partiría el día siguiente la segunda cordada compuesta por ambos Carlos. Dicha ventana se presento a las 12:00 hrs,  el primer equipo lograr llegar al hombro con un tiempo de 5 a 6 horas muy duras, lamentablemente como ya es sabido por muchos de nosotros, la Patagonia se caracteriza por su inestable clima, me refiero que en cosas de minutos en clima empeoro considerablemente cerrándose mucho con nula visibilidad, al mirar hacia fuera de las carpas existía un murallón blanco sin poder ver absolutamente nada sumando a esto que comenzaba a bajar la temperatura y aumentaban los fuertes vientos. De inmediato comenzamos realizar contacto radial para analizar la situación del equipo que ya había ascendido. Ellos tras varios intentos se encontraban ya cobijados en sus sacos, realizando un vivac, lamentablemente en terreno no los acompaño ya que estaba muy duro y frío.  Confirmamos que estaban bien, y que al día siguiente se atacaría la cumbre, ambas cordadas partiendo de diferentes puntos en forma paralela, es decir, los primeros serian tres personas que están en el punto del vivac y los dos restantes que se encuentran en el C3.

Vivac – Hipotermia

Como lo habíamos dicho el clima es impredecible y inestable, el mal clima continuo toda la noche se amplio hasta día siguiente, eran las 05:00 AM al intentar salir la carpa nos percatamos que no podíamos ascender, la visibilidad era mas nula que el día anterior, las condiciones climáticas habían empeorado considerablemente, esperamos por unos minutos pero una tormenta blanca a esa altura se nos hacia imposible continuar con la ascensión, por ende en conjunto decidimos descartar esta gran oportunidad que honestamente ya no dependía de nosotros. De forma inmediata retomamos los contactos con nuestro grupo de mas arriba, cosa que fue imposible, afortunadamente a las 08:00 am nos contactamos con Pablo. Y nos comenta brevemente su situación y de los muchachos, habían pasado muy mala noche, y unos de ellos se encontraba con principio de Hipotermia, a causa de sus cubre sacos y sacos estaban todos húmedos, por mi parte y en conjunto descartamos de inmediato avanzar mas arriba, sino seria todo lo contrario, a la primera señal de una posible ventana de buen tiempo, ellos comenzarían en descenso los mas rápido y seguro posible  todo se torno preocupante por todos nosotros, hasta que por gesto del mas allá, teníamos aquella ventana pasado de medio día, confirmado por radio ellos ya comenzarían a bajar… Al descender y el cambio exposición hacia fuera las cosas no fueron favorables para quien venia con ya con hipotermia, en base a lo mismo nos piden por radio prestar apoyo de inmediato para poder socorrer a nuestro equipo que venia descendiendo.

Primer ataque de Cumbre

Les tomo mucho tiempo, incluso más que el ascenso. En acto de minutos equipamos y preparamos (encordamiento, ropa térmica, y líquidos calientes, botiquín de primeros auxilios) rápidamente ascendimos con la adrenalina al máximo. Fue uno de mis ascensos mas rápidos, alrededor de las 18:00 hrs nos encontrados con ellos una emoción me abarca al saber que están todos bien. Nos dimos unos pocos minutos para prestar la atención necesaria y requerida y rápidamente organizar el tramo restante de bajada, (Glaciar). Ya todos, los cinco, comenzamos a bajas, en estos momentos con poca luz natural, el atardecer nos forzaba de cierta manera bajar mas rápido ya que en cosas de minutos se hizo de noche y el clima nuevamente nos empeoraba ahora del descenso, en este trayecto mas de alguno de nosotros caímos a pequeñas grietas que de noche hace mas compleja la bajada, habremos llegado a nuestras carpas como las 21:00 hrs. Es bueno señalar que mientras nosotros bajábamos nuestras compañeras (Patricia y Waly) de forma paralela estaban preparando todo para acoger recibir nuestros compañeros. Las condiciones climáticas fueron similares a la noche anterior, pero con una gran diferencia muy importante, que nuevamente estamos los siete protagonistas juntos.

Campamento Alto – Campo Base (Refugio)

Al amanecer siguiente estaba algo nublado y con viento, y algo repuesto de lo sucedido y porque no decirlo preocupados y asustados por tal situación que sin duda nos dejó una tremenda y única lección. Al mejor momento de buen tiempo habíamos decidido comenzar nuestra descenso y salida del terreno glaciado.  Para suerte de todos esto se presento a las 11:00 AM. Desarmamos muy rápido y a las 12:00 ya estábamos en el descenso final, pasamos a recoger las cosas que dejamos en los depósitos de C2 y el C1, nos demoramos alrededor de 8 – 9 horas a paso veloz desde C3 hasta al CB llegando finamente a oscuras y muy exhaustos por traer con nosotros todo la carga.

El día siguiente dos de nosotros bajaron hasta contactar a Don Luis Soto para venirnos a buscar hasta el punto donde el no dejo en nuestra partida. (a 2h aprox. antes del CB), decidimos descansar un día mas en el refugio, a parte de esa noche se nos puso a llover y plumillar.

Datos:  He percibido que esta fecha o temporada, las ventanas de buen tiempo mayormente se encuentran a media día, con una duración de 5 – 6 hrs

La sensación térmica en los campamentos altos quien fue unos de los momentos más importante de manifestar, registrando una temperatura de –18ºC con vientos muy fuertes +/- 80 km/h formando una sensación térmica aproximadamente de –30ºC, nuestras carpas aquella tempestad (The North Face Mountain 25, Doite Etna2)

Retorno a Cochrane

El retorno a la ciudad de Cochrane fue muy extraño y distinto, claramente tras nuestra noche en el CB, nadie hablaba nada, hubo una pérdida de comunicación que sin duda fue tras las decisiones y actos y responsabilidades surgidas en la expedición. Ya en la ciudad, el grupo se separó por razones laborales que unos devenían volver a Santiago y otros nos quedamos en Cochrane unos días más. El primer grupo retorno en el único vehículo que nos quedó y el segundo en distintos transportes.

Retornados a Santiago

Finamente, nos reunimos en Santiago en nuestra Secretaria, para evaluar y cerrar el proceso que implica una expedición, pero definitivamente todo marcho distinto. Busque las formas y medios para compactar al grupo, evaluar con altura de miras cada acto y decisión, pese a esto algunos miembros tenían sus posturas muy claras, personalmente mi propósito era rescatar y hacer saber a la comunidad de Montaña toda nuestra expedición, nadie se atrevió a exponer ni comentar los distintos detalles acontecidos. Solo algunas palabras del Jefe de Expedición en un evento social del Club. Siempre sentí que estamos en falta por el hecho de no exhibir nada.

Lección y Enseñanza

Sin conocimiento del grupo prepare una exhibición y presentación visual para el club e invitados, la primera se llevó a cabo en el aniversario del Club (2006) posteriormente tras unos años la realice por segunda vez, a las generaciones nuevas del club. Cuyo propósito simplemente es la educación rescatar cada experiencia de vida tanto personal como grupal este deporte, las decisiones se llevan a cabo tras seguir y aceptar a un líder de grupo, (Por algo es elegido). Evitar caer en conflictos triviales frente a la toma de decisiones y mantener la unión ante toda adversidad.

Testimonio que hoy se encuentra en nuestro Refugio Baños Morales.
Testimonio que hoy se encuentra en nuestro Refugio Baños Morales.
Testimonio de Expedición, dejado en el Campo Base del Monte San Lorenzo (Refugio Tony Rodher)
Testimonio de Expedición, dejado en el Campo Base del Monte San Lorenzo (Refugio Tony Rodher)

 

 

 

This article has 1 Comment

  1. Hola, estoy interesado en realizar esta expedición, por esas casualidades tendrán os waypoints disponibles para compartir?

    Saludos y gracias.

Comments are closed.