Quienes Somos

Club Deportivo Andino Club Pamir.


Logo_ACP_Chile

Fue fundado simbólicamente el 02 de Julio de 1952, donde a los meses siguientes, el 18 de Septiembre de 1952 durante el ascenso al Cerro La Campana – 1.980 m (Cordillera de la Costa) de la localidad de Olmué – V Región de Valparaíso de Chile (*), por iniciativa de un grupo de entusiastas deportistas que gustaba de la vida al aire libre y disfrutar las montañas, iniciaron la búsqueda y formalización institucional para promover, practicar y enseñar esta hermosa disciplina como lo es “El Montañismo“.

Con Acta de Constitución con fecha 28 de Julio de 1958, se concede Personalidad Jurídica – Decreto N° 3588 con fecha 21 de Julio de 1959, otorgada por el Ministerio de Justicia, Departamento de Personas Jurídicas. (Publicación Extracto Diario Oficial de Chile el 17 de Diciembre de 1959) para el Andino Club Pamir – ACP, bajo las leyes de la constitución Chilena.

“Fuente: Archivo Nacional – Libro Ministerio Justicia DECRETOS 1959”

El C.D. Andino Club Pamir, se encuentra actualmente afiliado a la FEACH – Federación de Andinismo de Chile y a la ASAE (Asociación Santiago Andinismo y Excursionismo). Es co-propietario, junto a otros seis clubes, de la secretaría ubicada en Calle Serrano Nº 838 – 2do. piso, en Santiago de Chile, bajo la gestión administrativa del Centro Andino Gastón San Román Herbage.

Nuestra Institución cuenta con un gran patrimonio que son sus socios, quienes lo conforman y le dan vida. Gracias a ellos, a través de las distintas generaciones que han desfilado por el club hasta hoy día, han logrado mantener la sede social y nuestro Refugio de Montaña de Baños Morales, ubicado en el Cajón del Maipo.


Memorias:

(*) Con fecha 18 de Septiembre de 1952, durante el ascenso con y búsqueda de un nombre representativo, nace la sigla “ACP” en esos entonces y graciosamente se asocia el seudónimo de “Agarrase Como Pueda” ó Andino Club Popular (Fuente: Libro Gastón San Roman). Al poco tiempo y buscando un nombre de mayor representatividad en la escena andina, se descubre la Cordillera del Pamir (Región Montañosa de Asia Central), muy poco explorada en esos años,  aquí se extrajo la idea y nombre de Pamir, donde fue finalmente asociando al nombre actual y definitivo de nuestra institución Andino Club Pamir – ACP.

 

 

¿Que significa de Pamir?

Les damos la mas cordial bienvenida al

deporte mas noble y hermoso del mundo.

Carlos A. Gatica V.

Presidente CD Andino Club Pamir

SANTIAGO – CHILE


Refugio CD_ACP
Refugio de Montaña
Galería Oficial – CD Andino Club Pamir
Galería Fotográfica
Acceso de Calendario de Refugio CD ACP
Calendario Refugio